Un
PLE es un ejercicio personal, y en esa medida la evaluación tendrÃa que
evolucionar hacia algo realmente personalizado. No tiene sentido pretender
evaluar un PLE mediante un parcial o una prueba estandarizada, sino que la
evaluación deberÃa permitir a cada estudiante reflejar aquellas cosas que
hicieron parte de su proceso.
Lo
anterior tiene implicaciones importantes en la estructura misma de un currÃculo
como los que vemos usualmente en Educación Superior. La idea de PLE puede
llevar a repensar estructuras de prerrequisitos, y de hecho conducir a esquemas
como los que implementa desde hace casi dos décadas Bennington College.
Por
supuesto, esto puede sugerir que la barrera para implementar un PLE es
demasiado alta. No obstante, tan solo el video de "The Networked
Student" está lleno de ideas iniciales sobre cómo hacer evaluación. El
reto, que está presnte en toda evaluación, sigue estando en cómo evidenciar el
aprendizaje que los estudiantes logran. Y no toma mucho tiempo reconocer que
son escasos los escenarios actuales en los cuales este propósito se cumple.
Los
PLE pueden ser un buena excusa para tomarnos en serio lo referente a la
autonomÃa y al autocontrol. ¿Será posible desarrollar estos rasgos en un
sistema que no responde necesariamente a los intereses de un aprendiz?
Claramente,
esto nos lleva inevitablemente a tener que, como decÃa Maritza en el chat
"repensar los materiales y los recursos de evaluación". Lo cual es
inquietante, pero es una fantástica oportunidad.
Más
cosas. Alguien más (Maquiavelo) preguntaba "Qué hay más multimedial que un
profesor presencial?". Lo que esto trajo inmediatamente a mi cabeza fue
una especie de nostalgia del aula de clase. Nostalgia en el sentido de
"todo tiempo pasado fue mejor". Y me temo que, si bien muchos de mis
profesores eran "multimediales" (yo tenÃa 'audio' y 'video' de ellos,
incluso una experiencia 3D, si a eso vamos, y ni se diga si incluÃa
presentaciones de Powerpoint), puedo decir por experiencia que muy pocos de
ellos eran memorables. Tal vez habrÃa que decir, mejor, que no hay nada más
multimedial que un buen profesor presencial. Pero incluso estos son escasos,
incluso si logramos ponernos de acuerdo en qué significa 'bueno'.
Mi
punto es que encuentro muy importante ser crÃticos respecto a cómo funciona
actualmente nuestro sistema, pues definitivamente los buenos profesores (no me
estoy refiriendo a los buenos profesionales) son bastante escasos. De fondo, no
siento que todo este asunto de los PLE tenga que ver con nuevos métodos de
enseñanza. Si lo vemos asÃ, estamos ignorando el verdadero potencial del
concepto.
Otro
más, recurrente no sólo en discusionbes sobre PLE, sino en el impacto de la
tecnologÃa: ¿cómo validamos si la gran cantidad de información disponible es
válida?
Esto
tiene todo que ver con la discusión alrededor de Wikipedia. Desde mi
perspectiva, lo que Wikipedia ha hecho es hacer MUY evidente cuáles son los
procesos de construcción de lo que consideramos "información válida".
Yo crecà suponiendo que la "información válida" (o la
"verdad", si se quiere) se encontraba en los libros de texto que
tenÃa que leer en el colegio o la universidad. Pero nunca cuestioné cómo eran
producidos esos textos. Y poco a poco descubrà que esa información válida en
realidad cambiaba con el tiempo. Para mi, el caso más impactante fue el de los
libros de GeografÃa después de la Perestroika y la caÃda del Muro de BerlÃn.
Instantáneamente, parte de la enciclopedia que tenÃa en casa dejó de ser
"información válida".
Y lo
mismo aplica para cualquier libro de fÃsica, biologÃa, quÃmica, etc. La
comprensión cambiante sobre infinidad de fenómenos naturales quiere decir que,
en realidad, la información válida cambia con el tiempo. Lo cual quiere decir,
además, que es imposible tener certezas. De hecho, la ausencia de certeza
absoluta es el pilar fundamental del ejercicio cientÃfico (y por ende, uno
podrÃa decir que del ejercicio educativo, no?).
El
asunto se complica entonces. No sólo no hay certezas, sino que no podemos
esperar que nadie nos "guie", si lo que pretendemos es construir
nuestra propia autonomÃa, y fomentar la de quienes nos rodean. Inquietante
perspectiva, pero real.
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