En una transición de la economía tradicional hacia una economía basada en conocimiento, la creación y transferencia del mismo es una de las estrategias de bienestar más prometedoras y desafiantes .En esta nueva economía se busca habilitar una dinámica de generación de valor virtuosa como efecto colateral a la ampliación de valor en el flujo de información y conocimiento en las actividades de las organizaciones (Carrillo, 1998; 2004).
Distintos estudios a nivel mundial reconocen que el conocimiento se ha convertido en una fuerza motriz de la producción, el desarrollo económico y el crecimiento social de los países (Okunoye y Karsten, 2002; Malhotra, 2003; OECD, 2003; UNIDO, 2003). Esto nos lleva a reconocer que en un entorno globalizado los recursos de información y de conocimiento fluyen libremente sin considerar fronteras o limitaciones geográficas debido a distintos factores críticos que soportan el desarrollo y bienestar en los países; tal es el caso de la innovación tecnológica, los recursos económicos, las habilidades, la maquinaria y otros insumos de producción que se mueven en ciclos continuos y dinámicos de generación de valor, integrando redes globales de aprendizaje y de conocimiento. La capacidad de acceso a la información para adquirir conocimiento que ha sido generado por otros, y construir nuevo conocimiento a partir de lo que ya es conocido se ha potencializado a través de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) ofreciendo medios de entrega de la información de forma casi inmediata. Las TIC desempeñan un rol crítico y fundamental en su correcto aprovechamiento para apalancar el desarrollo socioeconómico de los países, así como su impacto en el bienestar de las sociedades. Se hace indispensable definir indicadores y estadísticas que permitan valorar su crecimiento y uso (ITU, 2010) de forma que la brecha digital pueda ser observada, medida y valorada en cuanto al crecimiento estructural de desarrollo de las tecnologías digitales, herramientas de comunicación y acceso de redes de telecomunicaciones. Sin embargo, si bien es necesario proveer de acceso a las TIC este esfuerzo no es suficiente considerando que es indispensable superar un rezago fundamental en el correcto aprovechamiento de las mismas a través de una alfabetización digital. El término de “alfabetización digital” (ETS, 2007), es referido al uso apropiado de la computadora, el desarrollo de habilidades y competencias en el manejo de las TIC, así como al conocimiento y criterio de distinguir, evaluar e integrar diversas fuentes de información para propiciar la generación de nueva información producto de su adaptación a las necesidades locales en su aprovechamiento.
Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) tienen el potencial de facilitar la diseminación digital del conocimiento de las universidades, instituciones educativas, organizaciones y gobiernos; así como de soportar el diseño de estrategias innovadoras educativas que permitan mejorar el diseño de los ambientes de aprendizaje para potencializar las  experiencias de enseñanza-aprendizaje. Uno de los principales retos que se tiene en educación al considerar los avances en materia de desarrollo estructural y de infraestructura de las TIC a nivel mundial, así como la aceptación cada vez mayor de medios de comunicación de la información como Internet y que favorece la diseminación digital del conocimiento, es el desarrollar la capacidad de respuesta a un ecosistema tan dinámico y demandante.

REA es un término acuñado por la UNESCO (2002) que se define por sus siglas como “Recursos Educativos Abiertos” con el objetivo de ofrecer de forma abierta recursos educativos provistos por medio de las TIC para su consulta, uso y adaptación con fines no comerciales. La fundación “William and Flora Hewlett Foundation” define los REA como “recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, videos, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento”. (Atkins, Seely, y Hammond, 2007; p.4) Es importante señalar que un “recurso abierto” tiene ciertas implicaciones no sólo académicas, sino  administrativas y legales. Para ello se distinguen cuatro términos principales que, al abordarse apropiadamente, facilitan el diseño de nuevos modelos educativos con un enfoque flexible y abierto (D’Antoni & Daniel, 2006). El primer término es referido a la accesibilidad del recurso, buscando asegurar que exista cierta conectividad por medio de las TIC para su consulta y sin duda haciendo referencia al término de “brecha digital”; el segundo término es pertinencia en cuanto al cuestionamiento de si los contenidos en el recurso son adecuados y aptos para el usuario, así como la flexibilidad de adecuación hacia un contexto particular y/o regional buscando que el recurso pueda ser transferible a distintos contextos culturales; el tercer término se refiere a la certificación buscando reflexionar sobre el proceso de aseguramiento de la calidad de los recursos en términos técnicos y de contenido; finalmente, el cuarto término de disponibilidad del recurso no sólo considerando los aspectos de acceso, sino de uso, apropiación y transferencia facilitando su continuidad en el tiempo (permanencia).
Algunos ejemplos de iniciativas de REA por universidades a nivel mundial se listan a continuación, además es recomendable consultar el listado de proyectos que han sido patrocinados por la Fundación “William and Flora Hewlett Foundation” (Hewlett, 2010):
š Consorcio OpenCourseWare representa la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior y organizaciones asociadas alrededor del mundo, las cuales crean un amplio sistema de contenidos educativos que comparten un mismo modelo (OCWC, 2010).
š Open Yale Courses es una iniciativa de la Universidad de Yale que proporciona acceso público y
gratuito a un selecto listado de cursos, impartidos por distinguidos profesores de su facultad (OYC,
2010).
š Iniciativa Abierta de Aprendizaje, OLI por sus siglas en inglés “Open Learning Initiative”, es una
iniciativa de la Universidad de Carnegie Mellon que facilita el ingreso a cursos con acceso público y
gratuito que tienen el propósito de mejorar la enseñanza de temas específicos para propiciar un mejor aprendizaje (OLI, 2010).
š Programa Nacional de Tecnología Educativa es una iniciativa conformada por 8 instituciones de
educación superior en la India para facilitar cursos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza de la ingeniería por medio del desarrollo de planes de estudio de video y web basado en cursos (NPTEL, 2010).
š Connexions es una iniciativa por parte de la Universidad de RICE que provee de un entorno educativo para la colaboración y el desarrollo de contenidos de forma pública y gratuita (CNX, 2010).
Algunos ejemplos de iniciativas que buscan facilitar la diseminación digital de REA a través de
mecanismos de búsqueda, catalogación y/o clasificación son:
š OER Commons es creado para apoyar y construir una base de conocimiento en torno al uso y
aprovechamiento de los recursos educativos abiertos (REA) facilitando una red para la enseñanza y el aprendizaje (ISKME, 2010).
š Merlot (2010) busca ser un portal de vanguardia centrado en el usuario, y opera a través del registro de materiales de aprendizaje disponibles en Internet, los cuales son catalogados por los mismos usuarios registrados en el sitio web.
š Intute (2010) es un sitio web que ofrece un servicio gratuito para buscar y encontrar recursos
educativos disponibles en la web para el aprendizaje y la investigación; es un consorcio integrado por las siguientes Universidades: Birmingham, Bristol, Heriot-Watt, Manchester, Metropolitana de Manchester, Nottingham, Oxford.
š Temoa (2010) es una iniciativa generada por el Tecnológico de Monterrey que proporciona un catálogo público multilenguaje, y facilita un motor de búsqueda que permite al usuario descubrir recursos selectos, usando metadatos enriquecidos por expertos y bibliotecarios, con mecanismos de búsqueda por facetas y herramientas de socialización para ayudar a profesores y estudiantes a encontrar los mejores recursos para sus necesidades educativas; antes conocida como Knowledge Hub (Burgos, 2008)
Algunas recomendaciones que se ofrecen a los tomadores de decisión en cuanto a propiciar nuevos ambientes de aprendizaje son:
š Es requerido promover una nueva cultura y práctica educativa que permita adquirir las competencias necesarias para aprovechar ampliamente el uso de los REA; por ejemplo, alfabetización digital y alfabetización en el manejo de la información.
š Establecer mecanismos de monitoreo y de reconocimiento que soporte la práctica educativa de compartir las experiencias de uso de los REA a través de la evidencia científica e intelectual.
š Clarificar y definir los esquemas de licenciamiento y mecanismos de protección de los derechos de autor, así como de propiedad intelectual.
š HACER CONCIENTE  y sensibilizar en la importancia de los proyectos orientados a promover el desarrollo del conocimiento humano, con el fin de ayudar a cerrar la brecha educativa a nivel mundial
bibliografía
Carrillo, Javier (1998). Managing Knowledge-Based Value Systems, Journal of Knowledge Management –Vol.1; No 4, June 1998
 Carrillo, Javier (2004), “Capital cities: a taxonomy of capital accounts for knowledge cities”, Journal of Knowledge Management, Vol.8; No 5, 2004; pp. 28-46, © Emerald Group Publishing Limited
 Temoa (2010), Portal de Recursos Educativos Abiertos (REA), Centro para la Innovación en Tecnología y Educación (Innov@TE), Tecnológico de Monterrey, Fuente consulta el 19 de abril de 2010 y recuperada en: http://www.temoa.info
Intute (2010), The Intute Consortium; Fuente consulta el 5 de abril de 2010 en: www.intute.ac.uk

Burgos-Aguilar, J. Vladimir (2008), Knowledge Hub Open Educational Resources (OER) index: experiences of Tecnológico de Monterrey, Fuente consultada el 15 de abril de 2010 y recuperada en: http://oerwiki.iiep-unesco.org/index.php?title=OER_stories:_Knowledge_Hub