Mapa Mental creado con GoConqr por John Harold Bonilla Barbosa
Hay mucha informaciĆ³n en la web, pero tanta que puede resultar abrumadora. EstĆ” breve guĆ­a te servirĆ” para que en los prĆ³ximos dĆ­as si asĆ­ lo deseas, tu blog de a luz en la blogĆ³sfera:

Decide sobre quƩ vas bloguear

Busca escribir sobre algo que te apasione. A la antigua toma papel y lƔpiz y haz una lista sobre los futuros temas que quisieras escribir, esto te ayudarƔ para:

* Saber a la audiencia que te dirigirƔs.

* Crear un nombre que identifique tu nicho en la blogĆ³sfera. Nicho es el grupo especĆ­fico de blogger y audiencia, ejemplo blogs de mamĆ”s, de ahorro, de reseƱas, de pelĆ­culas, de salud, de belleza, de polĆ­tica, gastronomĆ­a, viajes.

* El perfil que le darƔs a tu sitio, ejemplos: personal, comunitario, formal, informal, rebelde, informativo, comercial, etc.

Crea el nombre

El nombre una vez que lo creas es importante no cambiarlo, aunque se puede hacer, no es recomendable.

Piensa en un nombre que incluya en una o varias palabras el tema principal o sobresaliente de tu blog y una manera de presentarlo atractivo y original.

El nombre de un blog refleja la personalidad del escritor. Piensa en todo lo que un nombre puede decir, al punto que cuando alguien lo lea, sienta interƩs de hacer clic en Ʃl para ver de quƩ se trata.

Elegir una plataforma de blogging

Ya tienes el tema, sabes a que pĆŗblico te enfocarĆ”s y como se llamarĆ” tu blog. Tu bebĆ© pronto nacerĆ”, pero aĆŗn debes elegir dĆ³nde va a vivir y la ropa que vestirĆ”.

En la actualidad existen muchas plataformas gratuitas para alojar un blog, sin embargo las mĆ”s populares son Blogger y Wordpress, Ć©sta Ćŗltima tambiĆ©n cuenta con una versiĆ³n paga.

El diseƱo y las plantillas

En este paso deberƔs elegir un diseƱo para tu pƔgina, en el lƩxico blogger se denominan plantillas (themes en inglƩs) que se ajuste al contenido de tu proyecto.

Blogger incluye variadas posibilidades gratuitas.

Wordpress te brinda tambiƩn muchas gratuitas y otras pagas que se denominan plantillas premium.

Escribe tu primer artĆ­culo.

Y aquĆ­ es cuando comienza la diversiĆ³n.

Todos los pasos anteriores son importantes y necesarios, pero lo mĆ”s importante y la razĆ³n por la cual tu blog puede hacer o no la diferencia en la blogĆ³sfera, es el contenido, el contenido es REY.

Empieza a escribir, a mostrar el motivo por el cual comenzaste y cual es tu objetivo, puedes publicar tus artƭculos (post/s en inglƩs) inmediatamente y tambiƩn tienes la posibilidad de programarlos para que se publiquen mƔs adelante cuando tu decidas.

Luego seguiremos trabajando en el logo, la pĆ”gina "about me" o "sobre mi", las barras de menĆŗ, widgets y otros detalles.