Estrategias de ventas son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir objetivos de ventas propuestos.
Veamos a continuaciĆ³n 7 estrategias de ventas que nos ayudarĆ”n a cumplir nuestros objetivos de ventas y a vender mĆ”s en nuestro negocio o empresa:
Cambiar el producto
Una estrategia de ventas podrĆa consistir en cambiar el producto, lo cual no significa tener que sacar un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos dotarlo de nuevas caracterĆsticas, funciones, atributos, mejoras o usos, o simplemente cambiarle el diseƱo, la presentaciĆ³n, el diseƱo, el empaque, la etiqueta o los colores.
Al cambiar el producto estaremos creando la sensaciĆ³n de estar lanzando un nuevo producto al mercado, o simplemente le estaremos dando un nuevo aire al producto que ya tenemos.
Bajar los precios
Al bajar los precios podrĆamos estar dĆ”ndole un duro golpe a la competencia, aunque debemos tener cuidado con esta estrategia pues ademĆ”s de reducir nuestro margen de ganancias, por querer reducir costos, podrĆamos terminar reduciendo la calidad del producto.
Lo recomendable es utilizar esta estrategia de ventas cuando la calidad de nuestros productos no se vea comprometida, cuando nuestro pĆŗblico estĆ© conformado por compradores sensibles a los precios, y cuando no sea fĆ”cilmente imitable por la competencia.
Brindar servicios adicionales gratuitos
Como estrategia de venta tambiĆ©n podrĆamos optar por brindar servicios adicionales gratuitos tales como la entrega del producto a domicilio, la instalaciĆ³n del producto, el servicio de mantenimiento, nuevas garantĆas o polĆticas de devoluciones.
Dar obsequiosSiendo mĆ”s especĆficos, si nuestro negocio consistiera en un restaurante, podrĆamos, por ejemplo, servir algĆŗn piqueo gratuito apenas el cliente se siente en la mesa, o si se tratara de un taller de mecĆ”nica, ademĆ”s de reparar el auto del cliente, podrĆamos, por ejemplo, entregarlo a domicilio totalmente limpio y con los servicios bĆ”sicos de mantenimiento.
AsĆ como brindar servicios adicionales gratuitos, como estrategia de ventas tambiĆ©n podrĆamos optar por dar obsequios o regalos a nuestros clientes.
Por ejemplo, podrĆamos regalar un producto pequeƱo por la compra de otro, dar pequeƱos obsequios a nuestros principales clientes, o entregar artĆculos publicitarios o de merchandising tales como lapiceros, llaveros o destapadores con el logo de la empresa, a todos nuestros clientes.
Uso de redes sociales
Como estrategia de ventas tambiĆ©n podrĆamos optar por usar las redes sociales tales como Facebook, Twitter o Youtube, sobre todo, si nuestro pĆŗblico objetivo estĆ” conformado por un pĆŗblico joven.
Por ejemplo, podrĆamos crearnos una pĆ”gina en Facebook o abrirnos una cuenta en Twitter y tratar de captar seguidores, mantener comunicaciĆ³n con ellos, y luego promocionarles nuestros productos o servicios; o, por ejemplo, podrĆamos subir un video a YouTube en donde mostremos actividades realizadas por nuestra empresa.
Uso de testimonios
Otra estrategia de ventas consiste en el uso de testimonios de clientes que hayan quedado satisfechos con nuestros productos o servicios.
Estos testimonios podrĆamos publicarlos en nuestros folletos, pĆ”gina web, anuncios impresos o en cualquier otro medio publicitario, o simplemente podrĆamos optar por nombrar los clientes importantes que hayamos tenido, al momento de tratar de vender un producto o servicio.
BĆŗsqueda de referidos
Finalmente, otra estrategia de ventas consiste en la bĆŗsqueda de referidos, es decir, en procurar que nuestros clientes nos recomienden y ayuden a conseguir nuevos clientes.
Para ello, podrĆamos ofrecerles a nuestros clientes descuentos especiales u otros beneficios si nos llegan a remitir a otros clientes, o simplemente entregarles cupones para que se los entreguen a sus conocidos, con los cuales Ć©stos puedan acceder a descuentos o probar gratuitamente nuestros servicios
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