¿Para que un blog?



Existen más de 50 millones de blogs en el mundo. Detrás de esos 50 millones de blogs, hay por lo menos 50 millones de personas escribiendo, actualizando y promocionando esos blogs. Para muchos de ellos, es tan solo un hobby. Para otros, es una forma de vida. ¿Alguna vez te pusiste a pensar en ese número?
Sea como fuere el objetivo por el que usan su blog, debe existir algún motivo detrás de esos blogs; un propósito muy fuerte que hace que esas 50 millones de almas dediquen horas de su vida a ese granito de arena perdido en el desierto que es la blogósfera.
Lo cierto es que son por lo menos 7 las razones que motivan a los blogueros a tener un blog. Estas 7 razones deben estar presenten en todo blog, ya que éstas garantizan el éxito del mismo.
Veamos una por una cada razón para entender mejor porque deberías tener un blog.

1. creatividad

Todos sabemos lo importante que es la creatividad en nuestras vidas diarias. La mayor ventaja de la creatividad es que nos ayuda a solucionar mejor los problemas cotidianos.
Tener un “rinconcito” donde podamos desarrollar nuestra creatividad e imaginación es una gran manera de desarrollarse como individuo. Además, vamos a ser honestos, se siente bien siendo creativo. Un blog, o mejor dicho, el escribir un blog, permite explotar esta capacidad.

2. por  el “trabajo ideal”

Primero, hay que definir qué significa el “trabajo ideal”. Si quieres ser independiente, entonces puedes crear un negocio alrededor de tu blog el cual te permita tener ese trabajo que te de la libertad que vos deseas. Si quieres entrar en una gran compañía, y/o si quieres un buen trabajo dentro de ella, entonces un blog también te puede ayudar.
La ventaja que tiene un blog es que permite que demuestres tus aptitudes y tus conocimientos, lo cual puede sorprender a más de un ejecutivo. A su vez, un blog demuestra una capacidad emprendedora que muchos ejecutivos pueden estar buscando.
Por último, y a consecuencia de estas dos ventajas, es que un blog es una tarjeta de negocios que te hace sobresalir por sobre el resto.

3. Para mostrar  aptitudes

¿Qué mejor forma de demostrar lo que sabes y/o puedes hacer que a través de un blog?
Puedes usar tu blog como una forma de sacar todos tus conocimientos libremente sin ningún tipo de compromiso, como también lo podéis hacer para crear un negocio alrededor o para conseguir tu trabajo ideal. En cualquiera de los dos casos estás beneficiando a tu público, lo cual puede convertirte en una autoridad en tu industria o nicho. Y eso es muy bueno.

El ser una autoridad te permite crear una comunidad alrededor de tu marca, sea ésta personal o corporativa. Una vez que seas una autoridad dentro de tu industria o nicho puedes llevar tus ideas para donde quieras: puedes crear un evento, puedes crear productos, puedes convertirte en un/a conferenciante, puedes escribir un libro, etc.

4. Para mejorar tus conocimientos

Como dije en el punto 2, un blog es como una tarjeta de negocios moderna. Por ende, cuando vayas a un evento, el ser un “bloguero” te puede dar cierta credibilidad, más aún si ya tienes una “tribu” alrededor de tu blog. Por ejemplo, si quieres a alguien famoso dentro de tu industria, el ser un bloguero puede ayudarte mucho. Si demuestras que también eres una autoridad a esa persona, ella seguramente se sorprenderá y verá que estás a su altura. Como podrás ir viendo, los blogs te ayudan a sobresalir, con todas las ventajas que ello conlleva.

5. Para conocer gente

Los blogs abren puertas. Puertas que pueden llevarte a comenzar nuevos negocios, hacer nuevos amigos y contactos de negocio, y conseguir nuevos clientes. Aunque los blogs no sean la única ni mejor forma de conocer nueva gente, son un medio que permiten comenzar una relación que puede terminar en un nuevo amigo, contacto o cliente. Como dije anteriormente, los blogs son una tarjeta de negocio; no es lo mismo presentarte ante alguien y decir que eres el ejecutivo de X empresa, que decir que tienes un blog con X cantidad de seguidores (más allá del trabajo que tengas).Como expliqué en el punto 3, al conocer nueva gente, puedes convertirte en un líder de tu industria o nicho, y eso es algo que pocas personas consiguen.

6. Para conseguir más clientes

Como uno puede conseguir clientes con un blog, uno también puede crear un negocio 100% desde el mismo. Un ejemplo típico son las personas que se dedican a consultorías de marketing, SEO, diseño y programación. Estas personas tan solo venden sus servicios desde su blog. De todas formas, quisiera aclarar que estoy muy en contra de los blogueros que lo único que hacen es hablar de blogs como si estos fueran un negocio. No, los blogs no son un negocio de por sí (a menos que seas Matt Mullenweg, el fundador de WordPress).
Los blogs son un medio por el cual puedes crear un negocio. No confundas el medio con el fin.
Uno no es bloguero porque si, uno es bloguero porque quiere proveer valor a sus clientes, porque quiere ayudarlos a solucionar un problema; sea ese problema ayudar a otros blogueros a ser mejores blogueros (vaya confusión), ayudar a personas a ahorrar o invertir su dinero, o ser mejores programadores de aplicaciones. Por eso, recuerda lo siguiente: un blog es un medio para crear un negocio, no un negocio de por sí.

7. Para aprender

Dicen que escribir lo que uno aprende sirve para memorizar y cimentar los conocimientos recién aprendidos. Bueno, tal vez escribir en la computadora no sea lo mismo que escribir a mano.

No obstante, según mi experiencia, escribir funciona.
Seas un principiante que tan solo utiliza un blog como un diario donde expone sus nuevos conocimientos, un “pensador” que quiere “largar” sus ideas acerca de un tema particular, o un experto que quiere compartir sus conocimientos; cualquiera sea el caso, escribir sirve para seguir aprendiendo, ya que como sabrás, uno nunca deja de aprender.

Conclusión

Los blogs son una oportunidad única que el siglo XXI nos ha brindado. Son una forma de emprendimiento muy particular, donde lo que uno “gana” lo gana ayudando a otros.
Todo el mundo debería tener un blog, ya que, como aprendiste, permiten potenciar tu creatividad, conocer nueva gente, mostrar tus conocimientos y aprender nuevas cosas.
No existe otra forma de lograr todo esto al mismo tiempo que con un blog; por eso yo te pregunto, ¿qué estás esperando para abrir tu propio blog?
¿Tienes un blog? Si no es así, ¿por qué no abriste uno todavía? Déjame las respuestas más abajo en los comentarios.

Publicar un comentario

1 Comentarios